Vistas de página en total

sábado, 6 de agosto de 2011

EL POZO DE LAS PROMESAS


Hola a tod@s los seguidores de nuestro blog. Pediros disculpas por estos días sin que tengáis noticias nuestras pero motivos diversos como pueden ser, falta de cobertura en algunos lugares, o por cuestiones de hidratación complicada y hasta los aromas de las plantas aromáticas del camino; tomillo, orégano, romero, lavanda y otras plantas nobles del camino cuyo nombre se me hace difícil recordar, el caso es que nos ha metido en un bucle en el tiempo complicándonos la comunicación.

Aclarado esto, quiero decir que después de haber estado un año sin dar pedales, la ruta del Ebro la hice en la furgoneta, las sensaciones de las etapas; Tordesillas-Zamora, Zamora-Miranda do Douro (Portugal) y Miranda do Douro-Fermoselle, han sido revificantes y no solo por el estado físico, sino por la sensación de dar pedales de nuevo con los amigos, de sudar con ellos, de jurar en hebreo por la dureza de las cuestas, de maravillarnos juntos por las calzadas y puentes romanos y sobretodo de seguir celebrando la vida.

Hoy me he emocionado especialmente en uno de los puntos de la etapa, un lugar donde se juntan varios caminos. En este lugar hay tres muros de mármol con diferentes leyendas y en el centro de ellas una especie de pozo al que denominan muro del pozo de las promesas (promeseen putxuaren horma) Si, tambien estaba en euskera y en otros idiomas de la península...

Me ha parecido algo inusual lo del pozo de las promesas. En casi todos los lugares hay pozos de los deseos, para que uno pueda pedir cosas… En este lugar en cambio la gente solo hace promesas, no pide cosas, simplemente hace un trato…

Me he emocionado porque ese pozo se hundia en lo mas profundo de las tierras Castellano Leonesas y viceversa, mis raíces están también hundidas en estas tierras. He hecho una promesa, mejor dicho varias promesas y como esto no es un deseo las voy a contar porque solo depende de mi en realizarlas. La primera es seguir disfrutando con estas Jotas... ( Jabi G. - Jabi M.- JJ P y Joxan) muchos años mas este tipo de aventuras. La segunda es contar y hacer participe de nuestro disfrutar a toda la gente que nos sigue y que nos quiere.

Estoy escribiendo estas lineas en el camping de Miranda de Douro, bajo unos pinos casi centenarios que nos protegen del relente y nos amenizan la velada con los susurros que el aire les provoca en sus púas mientras mis amigos intentan comenzar una partida de mus, creo que lo van a conseguir…

El relato de las etapas lo esta haciendo JJ, yo en esta aventura me he incorporado algunos dias mas tarde.

Quiero dar las gracias desde aquí a la familia Basko-Catalana que encontró mi teléfono mobil en Mámoles y se tomó el trabajo de localizarme para devolvérmelo, afortunadamente hay mucha gente buena en el camino...

Como diría mi admirado Forrest Gump; esto es lo que tenia que decir...

La próxima aventura mas, es una promesa...

ESCRITO EN LOS MUROS:

En este cruce de la senda que ahora andas, antiquísimo camino del alba de la historia confluyen las calzadas: Vía de la plata, La Mirandesa y La Dalmacia, es entrada de creencias culturas y comercio, vía de conquistas, reconquistas y repoblación, camino mozárabe que hizo a Santiago, paso de San Francisco al encuentro del Islam, salida de Judíos que echara el desamor y siempre encuentro de pueblos ideas y de fé. AÑADE CAMINANTE EN TU ANDADURA LA TOLERANCIA Y EL VALOR AL DIFERENTE QUE NECESITAMOS COMO PARTE DEL MISMO AMOR QUE TODOS SOMOS, PARA TODOS HACER UN MUNDO MAS HUMANO Y EL ENCUENTRO DE CREENCIAS Y CULTURAS, EL CAMINO FLORECIDO DE LA PAZ.


Deja aquí peregrino la promesa que quieras hacer, guia de tus pasos y llama viva de tu alma, su espiritu moverá el corazón de la tierra y algún día florecera en las espigas del pan de los hambrientos, susurrará en todas las fuentes, correrá como rios , saciando la sed de justicia, volará a las nubes y será rayo de sol para los tristes porque la verdad de las promesas es siempre amorosa, destellos del ser que espera y necesita el mundo nuevo, solidario y en paz. Deja aquí peregrino la promesa y sea cual sea tu andadura habrás hecho el camino antes de llegar. (A. Ramos de Castro)

1 comentario:

  1. Veo que ya estáis por tierras Portuguesas,
    Cuando terminéis vuestra aventura no se por donde volveréis. Yo hoy salgo para Ciudad Rodrigo si pasáis por aquí y queréis recuperar fuerzas JJ ya sabes donde estoy.

    ResponderEliminar